La OPEP conserva las reducciones en la producción mientras el precio del petróleo aumenta un 18% en el año
  • 01 Feb, 2024

La OPEP conserva las reducciones en la producción mientras el precio del petróleo aumenta un 18% en el año


El grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocido como OPEP+, ha anunciado la continuidad de los actuales recortes voluntarios en la producción de crudo tras revisar los datos de noviembre y diciembre de 2023. Este acuerdo implica que algunos miembros, como Arabia Saudí, mantendrán sus reducciones de producción hasta un total combinado de 2,2 millones de barriles diarios durante el primer trimestre de este año, con el objetivo de estabilizar los precios del petróleo.

La OPEP ha afirmado que el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento continuará evaluando de cerca las condiciones del mercado y que están dispuestos a adoptar medidas adicionales en cualquier momento, en línea con la voluntad de los países participantes en la Declaración de Cooperación. Se espera que la próxima reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento se celebre el 3 de abril de 2024, un año después de que se tomaran las medidas iniciales.

Sin embargo, la decisión sobre la prórroga de los actuales recortes está pendiente. Según informes de ‘Bloomberg’ y ‘Reuters’, fuentes del cartel petrolero han indicado que se tomará una decisión al respecto en marzo, después de una reunión considerada «saludable». En caso de retirarse los recortes voluntarios del primer trimestre, la OPEP+ comenzaría a devolver al mercado 2,2 millones de barriles diarios a partir de principios de abril, lo que reduciría los recortes totales a 3,66 millones de barriles diarios.

Los precios del petróleo han sido respaldados por expectativas de recortes en las tasas de interés y tensiones geopolíticas, especialmente los ataques del movimiento yemení Houthi, alineado con Irán, contra el transporte marítimo en el Mar Rojo. Actualmente, el crudo Brent se cotiza en torno a los 80,8 dólares por barril y el West Texas en 76 dólares por barril.

En diciembre pasado, Angola abandonó la OPEP debido a desacuerdos con las cuotas de producción de petróleo. La salida de Angola ha sido considerada como una noticia negativa para el mercado petrolero a largo plazo, según expertos de Bankinter, quienes argumentan que la tendencia de los precios del petróleo tiende a la baja debido a la mayor eficiencia de las economías, el aumento de las energías renovables y la debilidad económica, especialmente en China.

En el ámbito macroeconómico, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés en el rango del 5,25% al 5,5%, aunque ha decepcionado a los inversores al no ofrecer indicios claros de futuros recortes. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que la reducción de los tipos de interés podría ser apropiada en el futuro, pero requiere datos económicos positivos y una reducción de la inflación.